jueves, 2 de enero de 2014

La regulación de precios es justicia y no un caos, a derecho y no a juro.



En el mes de Diciembre del año 2013, a pesar que se realizaron unas elecciones municipales para elegir alcaldes y concejales, no fue el tema político electoral el que prevaleció, sino las medidas económicas tomadas por el
presidente Nicolás Maduro en conjunto con todo el gabinete ministerial y gobernadores, hecho que indiscutiblemente influyó de manera contundente en los resultados electorales del domingo 8 de Diciembre, donde el pueblo votó a favor de las acciones en defensa de los derechos de los usuarios en el acceso a los bienes y servicios y en contra de los especuladores y explotadores del pueblo.

            Los medios de comunicación y los principales actores políticos de la burguesía venezolana dieron un paso al frente pretendiendo defender lo indefendible y en los titulares se calificó la regulación de precios como un caos, un fracaso y un hecho de injusticia y atropello por parte del Estado venezolano.

                Lo primero que hay que extraer de la realidad política nacional es que fue un éxito sentido y celebrado en el corazón del pueblo, fue  un acto de justicia por parte del gobierno bolivariano en defensa de los humildes, en defensa del salario de los venezolanos.

En mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Estado tiene la obligación de proteger a las víctimas y procurar que los culpables reparen los daños causados (Art. 30), garantizando a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos (Art. 19),  y en este sentido ha actuado la revolución para que quienes han explorado al pueblo respondan ante la justicia, pues como bien lo señaló el constitucionalista Hernán Escarrá, la especulación afecta derechos humanos, entre ellos el derecho a la alimentación y a bienes y servicios necesarios para la subsistencia.

            En el marco del Estado de Derecho se abrieron los procedimientos administrativos y penales respetando el debido proceso de los justiciables para que apegados a la ley respondan por los ilícitos económicos, por la usura, especulación y acaparamiento en detrimento del pueblo humilde.

Derecho a bienes y servicios de calidad.

La constitución establece en su artículo 117 que “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.”

Indiscutiblemente estos derechos se harán efectivos en la medida en que el Estado lleve a cavo acciones concretas que le pongan freno y limite a la burguesía parasitaria y especuladora que trabaja con márgenes de ganancias superiores al 200% e incluso groseras ganancias de hasta 1000% y más, como fue el caso de las lámparas con el famoso12.000%. Elementos que afirman la necesidad de las acciones revolucionarias del presidente Maduro en defensa de la economía familiar, de los derechos del pueblo.

Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento.

           Estas acciones no podrán tener estabilidad en el tiempo si no están acompañadas por el Poder Popular, por las organizaciones de base que son las que tienen conocimiento de cómo se desenvuelve la economía en su entorno, lo cual les permite realizar un constante monitoreo e inteligencia social, en este sentido en concordancia con lo establecido en el artículo  326 constitucional referente a la Corresponsabilidad Social y en el artículo 92 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, hay que promover desde los Consejos Comunales y Comuna la formación e instrucción de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, a los fines de promover en la comunidad la defensa de los derechos e interés económicos y sociales y velar por el control, monitoreo, verificación y vigilancia relativa al abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y de otra naturaleza de interés colectivo en toda la cadena de distribución, producción y consumo. Todos estamos llamados a hacer contraloría social porque todos estamos en la mira del especulador.

          
Recordemos que solo el pueblo salva el pueblo, viva la revolución y que siga la regularización de costos y precios de los bienes y servicios, que siga la lucha contra la usura y la especulación, sigamos venciendo en la guerra económica que la burguesía le declaró al pueblo.

Sígueme en twitter @Poetadelpueblo