domingo, 3 de noviembre de 2013

Es la hora del incendio de la conciencia colectiva, es la hora del pueblo.

Es difícil hablar de la palabra, del verbo en función del pueblo y no tener que citar al cantor del pueblo Alí Primera. Nuestro padre cantor en una entrevista realizada por comunicadores populares de su época afirmaba que la verdadera lucha se basaba no en incendiar cauchos sino en incendiar la conciencia del pueblo y llamaba a todos los luchadores sociales a seguir conquistando
espacios junto al pueblo para la liberación
de la humanidad, todo en función del pueblo siguiendo el ejemplo de Bolívar.

De igual manera señalaba que para que llegue la sabia al fruto debe pasar primero por la raíz y llevando eso al plano socio político había que empezar por las bases del pueblo apropiándolo de su historia, de su cultura, de su identidad y de la comprensión del momento histórico.

El comandante Chávez, siguiendo el pensamiento bolivariano, después dos décadas logró dar un gran avance en esta dirección, incendiando la conciencia del pueblo llevando la educación a todos los rincones del país, los medios de comunicación alternativa, un ministerio para la cultura, edición de millones y millones de libros, promovió la organización y la unidad del pueblo y luego de haber pasado por varias fases ya tenemos un rumbo claro  y cierto hacía la construcción del Estado Comunal a través del Poder Popular, pero como dijo el poeta José Martí, aun hay por hacer en América todavía.

En tal sentido, todos los que de una u otra manera militamos en esta causa tenemos el compromiso y el deber de mantenernos despiertos, de pie como los arboles dando esencia real y concreta al legado de Bolívar, de Alí y de Chávez.

Desde este espacio digital hacemos nuestro humilde aporte a través del arte de la palabra, porque como dijo Fidel, por donde vengan los estaremos esperando y aquí cuentan ustedes con un soldado en la guerra cultural, en la lucha de las ideas en el plano de las redes sociales, pues no tenemos más alternativa que dar la batalla.

Estamos llamados a seguir conquistando espacio y seguir rompiendo paradigmas hasta la victoria definitiva, debemos imponer los valores humanos, el ser humano como principio y fin de todas las cosas, sigamos luchando contra el sistema cultural consumista y alienante. No es la hora de Batman, ni de Spider - Man, es la hora de los cultores, de los actores, de los cineastas, de los cantores y de los poetas del pueblo, es la hora del incendio de la conciencia, de la organización y de la unidad del Poder Popular. Es la hora de quienes hacemos patria a través de la cultura con los niños en las escuelas, con el pueblo en las barriadas, en los campos, en el cerro.


Viva Bolívar, Viva Alí, viva Chávez, viva el Pueblo… ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!.

Sígueme en twitter @Poetadelpueblo